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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'MILTON, JOHN'
Milton, John (1608-1674), poeta y ensayista inglés, autor de una
obra rica y densa, que ha ejercido una influencia indiscutible
en poetas posteriores. Milton dedicó su prosa a la defensa de
las libertades civiles y religiosas y es para muchos el más
grande poeta inglés después de Shakespeare.
Vida
Milton nació en Londres, el 9 de diciembre de 1608. Estudió en
el St Paul's School y el Christ's College, en la Universidad de
Cambridge. En un principio quiso ser sacerdote, pero sus
crecientes discrepancias con la cúpula del clero anglicano,
unidas al despertar de sus intereses poéticos, le llevaron a
abandonar este propósito. De 1632 a 1638 vivió en la casa de
campo de su padre, en Horton (Buckinghamshire), y allí comenzó a
preparar su carrera poética a través de un ambicioso programa de
lecturas de los clásicos griegos y romanos, además de historia
política y eclesiástica. De 1638 a 1639 viajó por Francia e
Italia, donde conoció a las principales figuras literarias de la
época. De regreso a Inglaterra se estableció en Londres y
comenzó a escribir una serie de tratados sociales, religiosos y
políticos.
En 1642, se casó con Mary Powell, quien lo abandonó semanas más
tarde por su incompatibilidad de caracteres, pero se reconcilió
con él en 1645. Mary Powell murió en 1652. Milton defendió en
sus escritos la causa parlamentaria durante la guerra civil
entre parlamentarios y leales a la Corona, y en 1649 fue
nombrado secretario de Asuntos Exteriores por el gobierno de la
Commonwealth. Alrededor de 1652 quedó totalmente ciego y tuvo
que realizar su trabajo literario con la ayuda de un secretario.
Gracias a la colaboración del poeta Andrew Marvell, pudo
continuar con sus responsabilidades políticas hasta la
restauración de Carlos II, en 1660. En 1656 se casó por segunda
vez, pero su esposa murió dos años más tarde, al dar a luz una
hija que sólo vivió unos meses. Con la llegada de la
restauración Milton fue condenado a prisión, durante un breve
periodo de tiempo, por haber prestado su apoyo al Parlamento. En
1663, se casó por tercera vez y vivió recluido hasta su muerte,
el 8 de noviembre de 1674
En las memorias escritas por algunos de sus contemporáneos se
define la personalidad de Milton como una singular combinación
de gracia y dulzura, de fuerza y severidad, capaz de llegar en
ocasiones hasta la violencia. En algunos de sus propios
escritos, Milton revela su arrogancia y amargura. Aunque aislado
y atormentado por la ceguera, logró culminar sus objetivos y
desarrollar las tareas que se había impuesto, iluminando la
oscuridad de sus días con la música y la conversación.
Obra
La obra de John Milton está marcada por su elevado idealismo
religioso y su interés por los temas cósmicos. En ella revela un
gran conocimiento de los clásicos latinos, griegos y hebreos. Su
verso libre es rico y variado, y está modulado con tal maestría
que se ha llegado a comparar con los tonos de un órgano.
Su trayectoria como escritor puede dividirse en tres periodos.
El primero, que abarca de 1625 a 1640, corresponde a sus
primeras obras, y en él se incluyen los poemas escritos durante
sus años de estudiante en Cambridge: la oda 'La mañana del
nacimiento de Cristo' (1629), el soneto 'Sobre Shakespeare'
(1630), 'L'Allegro' y 'Il Penseroso' (ambos probablemente de
1631), 'Tiempo' (c.1632), 'Una música solemne' (1632-c.1633),
las mascaradas Arcades (1632-c.1634) y Comus (1634), y la elegía
Lycidas (1637), que aborda el temor a la muerte prematura y la
ambición insatisfecha. Se aprecia en estas obras un creciente
dominio de la estrofa y la estructura, y en ellas aparecen ya
imágenes y nombres propios que figurarán también en escritos
posteriores.
Su segundo periodo, de 1640 a 1660, estuvo dedicado
principalmente a la redacción de ensayos que lo convirtieron en
el más hábil polemista de su época. En sus primeros ensayos,
Milton atacaba a los obispos y defendía la necesidad de difundir
el espíritu de la reforma inglesa. El primero de los ensayos
publicados de este segundo periodo fue Reformas de la disciplina
de la Iglesia en Inglaterra (1641); mientras que el más
exhaustivo y elaborado, en lo que a su argumentación se refiere,
fue La razón del gobierno de la Iglesia (1641-1642), que incluye
además una importante disgresión en la que Milton habla de su
primera infancia, su educación y sus ambiciones. (Este tipo de
reflexiones autobiográficas salpican toda su obra en prosa). La
segunda fase de su preocupación por los problemas políticos y
sociales produjo, entre otras obras, la Doctrina y disciplina
del divorcio (1643), donde el autor afirma que como el
matrimonio se basa en una afinidad intelectual, además de
física, debe concederse el divorcio por incompatibilidad de
caracteres; y la más famosa de sus obras en prosa, Areopagitica
(1644), una encendida defensa de la libertad de expresión. En su
obra Sobre la educación (1644) Milton aboga por un sistema que
combine la instrucción clásica, destinada a preparar al
estudiante para servir al gobierno de su país, con la formación
religiosa. El tercer grupo de ensayos incluye sus escritos para
justificar la ejecución de Carlos I. El primero de los
comprendidos en este grupo, El ejercicio de la magistratura y el
reinado (1649), aborda cuestiones institucionales e incide
especialmente en los derechos del pueblo contra los tiranos. En
su último grupo de ensayos, entre los que destaca Tratado de
poder civil en causas eclesiásticas (1659), ofrece ideas
prácticas para reformar el gobierno y se muestra contrario a la
existencia de un clero profesional, defendiendo la libertad
individual para interpretar las Escrituras de acuerdo con la
propia conciencia.
Durante sus años de ensayista y político Milton compuso parte de
su gran poema épico, Paraíso perdido, además de 17 sonetos,
entre los que figuran 'Sobre su ceguera' (c.1652-1655) y 'Sobre
su esposa muerta' (1658). El apogeo de su carrera poética llegó
en el periodo comprendido entre 1660 y 1674, cuando completó
Paraíso perdido (1667) y compuso además Paraíso recuperado
(1671) y el drama poético Samson Agonistes (1671).
El Paraíso perdido está considerada como la obra maestra de
Milton, y uno de los grandes poemas de la literatura universal.
En sus doce cantos narra la historia de la caída de Adán en un
contexto de drama cósmico y profundas especulaciones. El
objetivo del poeta era "justificar el comportamiento de Dios
hacia los hombres". El poema denota una imaginación desbordante
y una abrumadora capacidad intelectual, y el estilo de Milton
alcanza en él la máxima fuerza y exaltación. El Paraíso
recuperado, que habla de la salvación humana a través de Cristo,
es una obra más breve y menor, a pesar de su riqueza y su
fuerza. En Samson Agonistes, una tragedia basada en el modelo
griego y escrita en parte en verso blanco y en parte en verso
coral sin rima y de longitud variable, Milton se basa en la
leyenda de Sansón, incluida en el Antiguo Testamento, con el fin
de proporcionar a los derrotados puritanos ingleses el valor
necesario para triunfar a través del sacrificio.
"Milton, John", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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